La Policía Nacional desmantela un “huerto vertical” en las 3.000 viviendas de Sevilla y una “asociación medicinal”

Operación contra el narcotráfico

La Policía Nacional despliega en Sevilla numerosos recursos con el objetivo de continuar con la incesante lucha contra el tráfico de estupefacientes.

En el día de ayer se ha llevado a cabo una macrooperación coordinada por la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, al objeto de perseguir el cultivo de Marihuana en el interior de viviendas y una segunda operación por parte de la Comisaría de Distrito de Macarena, encaminada a la detección de establecimientos dedicados a la venta de productos cannabicos. 

Operación Bragi: desmantelamiento de “huerto vertical”

Durante la tarde del pasado miércoles, se ha venido desarrollando un amplio dispositivo denominado “Operación Bragi”, cuyo resultado ha sido el desmantelamiento de un “huerto vertical” de Marihuana. Este se encontraba ubicado en un mismo edificio de la Barriada Sevillana de las Tres Mil Viviendas.

La investigación ha tenido como objetivo poner fin a la práctica del cultivo de Marihuana ubicado en cúmulos de viviendas situadas en un mismo inmueble, que pudieran estar “enganchadas” a la luz de forma ilegal.

El operativo policial estuvo coordinado por la UDYCO de Sevilla, participando en el dispositivo unidades de alta especialización como Policía Judicial, Medios Aéreos, Policía Científica, Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Ascendiendo aproximadamente a un total de más de 100 agentes participantes.

Desde primera hora de la tarde, se procedió a un importante despliegue en la zona, estableciéndose un perímetro de seguridad. Se han llevado a cabo 10 entradas y registros, todas ellas en domicilios del mismo edificio, relacionados presuntamente con el cultivo de Marihuana y la defraudación del fluido eléctrico.

Se han intervenido 1.800 plantas de Marihuana aproximadamente y medio kilogramo de cogollos, dentro de lo que se podría denominar “huerto vertical” establecido a lo largo de todo el inmueble.

Por el momento se han practicado ocho detenciones además de dos investigados no detenidos, continuándose con la investigación en curso.

La Policía Nacional se encuentra y se reafirma en su compromiso en la lucha contra tráfico de drogas, empleando todos los medios disponibles a su alcance para afrontar de forma contundente la presencia de esta actividad delictiva. Lo cual, ha dado lugar a que paralelamente a la “Operación Bragi”, se lleve a cabo, en el mismo día, la denominada “Operación Samurai”.

Operación Samurai: venta de sustancias estupefacientes en “asociación medicinal”

El punto de mira de este Operativo llamado “Samurai” se dirigió hacia otra modalidad delictiva dentro de los delitos enmarcados en el tráfico de drogas. Concretamente se llevó a cabo una entrada y registro en una “asociación medicinal o cannábica”, ubicada en las proximidades de la Macarena.

Tras las gestiones de investigación llevadas a cabo por parte de la Policía Judicial de la Comisaría de Macarena, se determinó la presunta actividad delictiva que se estaba produciendo en dicho local. Una vez obtenido el correspondiente mandamiento judicial, se intervino en dicho establecimiento dos kilos y medio de Marihuana, repartida en más de 50 botes, más de 700 gramos de Hachís de diversas tipologías, blanco, “bellotas”, en cigarros y el comercializado de forma más habitual. Además se localizaron botellas de grandes dimensiones de aceite de resina y dinero en efectivo.

Finalmente se detiene a tres individuos presuntamente relacionados con los hechos investigados.

Con estas actuaciones de la Policía Nacional se refuerza su presencia y continua implicación y participación activa en la lucha contra las redes criminales, manteniéndose en constante alerta en aras a la protección de la Seguridad Ciudadana.