La Junta de Andalucía iniciará en el mes de mayo las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en el pleno del Parlamento andaluz de los últimos avances de la ampliación del Metro de Sevilla, que cuenta con una inversión de 1.366 millones de euros y que actualmente avanza con la ejecución de dos tramos que abarcan la mitad del recorrido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.
Rocío Díaz ha reivindicado que "la transformación de Sevilla ya está en marcha" en materia de movilidad con la construcción de la Línea 3 del Metro, "un proyecto largamente esperado que, por fin, está tomando forma gracias a un impulso político firme" por parte del Gobierno de Juanma Moreno. "La Línea 3 no es únicamente una infraestructura: es una apuesta estratégica por una Sevilla mejor vertebrada", ha indicado la titular de Fomento, que también ha reivindicado su papel como "herramienta de cohesión social y de mejora de la calidad de vida de miles de sevillanos".
Durante su intervención, Rocío Díaz ha repasado los trabajos del último año, que han permitido que el ramal técnico esté prácticamente finalizado y haya dos tramos en ejecución, el primer tramo, que recorre todo el barrio de Pino Montano y, el segundo tramo, que cruza la Ronda Urbana Norte y llega hasta la avenida Doctor Fedriani. En la actualidad, ha indicado la consejera, están trabajando cuatro equipos de pantalladoras para la ejecutar los muros del túnel del metro, a los que "se unirá una quinta para el cruce de la Ronda Urbana Norte, que está previsto que llegue este mes de mayo".
Asimismo, ha señalado que el tercer tramo, que discurre por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera hasta la Ronda Histórica, "tiene previsto su inicio para el mes de mayo, dando continuidad a los trabajos previstos. Este tercer tamo ha sido adjudicado recientemente por más de 173 millones de euros. El trazado discurre en una longitud de 1.013 metros y se desarrollará, como los anteriores tramos, mediante la técnica cut and cover, de construcción de un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la técnica de túnel en mina.
La consejera también se ha referido al proyecto de la Línea 3 Sur, entre El Prado y Bermejales y que contempla varias alternativas de trazado y una prolongación a Palmas Altas y Bellavista para atender las nuevas demandas de Sevilla. Sobre este punto, ha indicado que se ha atendido la petición de los vecinos para estudiar una modificación del trazado de la Línea 3 Sur por su barrio y que pase por el Bulevar de Bellavista. "Esta propuesta recoge el sentir ciudadano y reafirma nuestro compromiso con un modelo de ciudad que se construye desde el diálogo y la participación", ha añadido. De igual forma, ha indicado que ya está en marcha el estudio de alternativas de la Línea 2 del Metro de Sevilla, que contempla no sólo el trazado original entre Sevilla Este y Torre Triana, sino también su prolongación a la comarca del Aljarafe.
La Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de 7,5 kilómetros (más 1,3 kilómetros de ramal técnico). El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la Línea 1. El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.
El trazado del tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones.