El delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, ha presidido este viernes el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, en el que se ha aprobado la implantación de un turno rotatorio en la parada del aeropuerto. Así, Pimentel ha celebrado que este acuerdo “haya obtenido un respaldo mayoritario, sin ningún voto en contra, con el que se garantizará un trato adecuado al usuario, una sana convivencia entre los propios taxistas y una mejor relación con otras alternativas de transporte. El compromiso de este Gobierno es claro: ofrecer un servicio de taxi más eficiente, equitativo y que cumpla con los estándares de calidad que demandan tanto los sevillanos como los visitantes de nuestra ciudad en esta puerta de entrada a Sevilla que es el aeropuerto de San Pablo”.
El nuevo sistema de turno rotatorio —que entrará en vigor previsiblemente el 1 de febrero, tras ser aprobado en la próxima Junta de Gobierno Local— estará basado en el calendario de descansos establecido para las licencias de taxi y se estructura en las cuatro letras que agrupan a las licencias operativas en la ciudad. De este modo, todos los titulares de licencias tendrán acceso a la parada de taxis del aeropuerto al menos cuatro días al mes, el consiguiente a cada día de descanso, con la posibilidad de disfrutar de hasta siete días adicionales, distribuidos equitativamente a lo largo del año. Durante el período vacacional de verano, se alternarán tres letras en cada quincena para reforzar el servicio en momentos de alta demanda. Este turno rotatorio también se aplicará a aquellos taxis con servicio concertado.
“Este modelo asegura una rotación justa y equilibrada que permitirá a todos los taxistas trabajar en el aeropuerto de manera proporcional, asegurando el servicio a los viajeros en esta parada sin que signifique un perjuicio para la atención al resto de la ciudad”, ha señalado el delegado.
En este sentido, el edil ha asegurado que “a finales de febrero convocaremos nuevamente una mesa de trabajo con el sector y demás grupos políticos para valorar la efectividad de la medida y revisar su funcionamiento, así como para adoptar, si fuese necesario, nuevos acuerdos que favorezcan la coordinación y la prestación del servicio”.
El Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi cuenta con representación de las tres principales asociaciones profesionales del sector (Unión Sevillana del Taxi, Hispalense Solidaridad Taxi y Élite Taxi Sevilla), así como de los grupos políticos con representación plenaria, técnicos expertos y representación de los consumidores.
“Es nuestra obligación garantizar la calidad del servicio, proteger al sector del taxi y velar por un adecuado funcionamiento del transporte en puntos estratégicos como el aeropuerto y buscando soluciones que beneficien tanto a los profesionales del sector como a los usuarios”, ha finalizado Pimentel.