Javier Fernández felicita al alcalde de Isla Mayor "por un municipio ambientalmente ejemplar"

Agradece al Gobierno "una inversión que demuestra que le ocupan todos los territorios"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha expresado hoy una felicitación y un agradecimiento, durante la visita que ha realizado a las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad sevillana de Isla Mayor, en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y el alcalde isleño, Juan Molero.

“Felicitar al alcalde, a Juan Molero, que está haciendo un grandísimo trabajo captando para su municipio inversiones como esta EDAR y siendo ejemplo de la utilización eficiente de fondos públicos, como pueden ser las inversiones que le llegan de la propia Diputación, en beneficio de sus casi seis mil vecinas y vecinos. Pronto Juan va a tener un municipio ejemplar desde el punto de vista medioambiental, enclavado en este entorno maravilloso que significa Doñana”.

“Y agradecer al Gobierno de España, que demuestra con esta actuación que no deja a nadie atrás, realizando grandes infraestructuras en materia de comunicaciones en el Área Metropolitana y en la ciudad - la SE-40, el Puente del Centenario y el propio metro de Sevilla- , inversiones que si no fuera por el Gobierno de España no se estarían ejecutando hoy por hoy; pero que con inversiones como esta EDAR demuestra claramente que le ocupan también cada uno de los territorios, independientemente del número de habitantes”, ha dicho Fernández, quien ha hecho hincapié en que “sin la capacidad, sin involucrarse y sin la determinación del Gobierno de España, este tipo de infraestructuras de compromiso medioambiental serían imposibles”.

No ha olvidado tampoco el presidente de la Diputación a Aljarafesa, ya que las obras de la nueva EDAR, que contemplan la ampliación y modernización de las instalaciones existentes, suponen una inversión de 5,2 millones de euros cofinanciados entre la CHG (un 80%, con un 72,25% procedente de fondos FEDER y el 7,75% con fondos propios) y Aljarafesa, que aporta un 20% de la inversión y gestionará la EDAR tras la finalización de las obras.

Fernández ha agradecido “a todo el equipo técnico, los grandes profesionales que hay en Aljarafesa, que la han convertido en una de las grandes empresas más importantes en

materia de agua de este país” y ha destacado la característica de que se trate de una empresa “pública cien por cien”. “Me gusta remarcarlo cada vez que tengo la oportunidad, porque es uno de los grandes valores que tiene el proyecto de Aljarafesa, que actúa dando servicios a todo el territorio, con población diana de casi 350.000 habitantes”.

MEJORA DEL SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN EL ENTORNO DOÑANA

Con esta visita, se ha podido constatar el buen ritmo de las obras de ampliación y acondicionamiento de la planta existente en la EDAR, una infraestructura esencial para el saneamiento y la protección ambiental en el entorno de Doñana. El proyecto contempla la ampliación y modernización de las instalaciones existentes, pasando de dos a tres líneas, con un sistema de tratamiento biológico mediante aireación prolongada.

Esta tecnología permitirá la eliminación eficiente de nitrógeno y fósforo, mejorando el estado de las masas de agua receptoras. La planta tendrá capacidad para depurar hasta 2.073 metros cúbicos diarios, con el efluente final evacuado al brazo de Los Jerónimos, que desemboca en el Guadalquivir tras recorrer cinco kilómetros. Las obras de ampliación y renovación de la EDAR de Isla Mayor permitirán el tratamiento completo de las aguas residuales, tanto del municipio como del poblado de Alfonso XIII, garantizando así el cumplimiento de la Directiva europea 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Ya se ha completado la estructura del pretratamiento, el nuevo reactor biológico, los edificios de electricidad y soplantes, y se sigue avanzando en la construcción del nuevo decantador y la adecuación de las infraestructuras preexistentes. El objetivo de este proyecto es asegurar que el efluente tratado alcance el grado de depuración necesario antes de su vertido al cauce receptor, contribuyendo a la mejora de la calidad ambiental en uno de los entornos naturales más sensibles de Andalucía. Se prevé que las obras finalicen en el último trimestre de 2025.

Esta intervención se enmarca en el programa de actuaciones de la CHG para la mejora del saneamiento y depuración en el entorno de Doñana, un área de alto valor ecológico y estratégico para la gestión sostenible del agua en la cuenca del Guadalquivir.