La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha presentado este miércoles 23 de abril el cartel de la “Cruz de Mayo, Romería y Fiestas de El Campillo 2025” de mano del Ayuntamiento de La Luisiana.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de La Luisiana (consistorio del que depende El Campillo), María del Valle Espinosa Escalera. Las fiestas, cuyo pregón estará a cargo de Pedro Luna Montilla, tendrán lugar este año entre el 1 y el 4 de mayo y contarán con un amplio programa de actividades y actuaciones.
Las fiestas mayores de El Campillo tienen su origen en la festividad del Día de la Invención Cruz del 3 de mayo, cuyos inicios se remontan a los colones católicos que llegaron a estas tierras. Fue a mediados del siglo XIX cuando empieza a consolidarse como una fiesta de primer orden entre la población, cuyo símbolo es la cruz que durante ese día se adornaba de flores, margaritas y ramas y se colocaba en la plaza.
En el año 1952 la fiesta en El Campillo da un giro importante, y promovido por algunas personas del pueblo, se decide ir en romería a La Luisiana con algunos carros y carretas adornadas para llevar la Virgen de Fátima a la iglesia de El Campillo durante las jornadas del Día de la Cruz.
Desde El Campillo destacan que el resultado de este evento “fue tan increíblemente positivo, que ha llegado hasta nuestros días, siendo sin lugar a dudas, el día más importante de todos los campiñeses”.
Setenta y tres años después se vive de manera participativa entre todos, llevando en el trayecto hacia la Luisiana unos cincuenta vehículos entre carrozas, carretas y carros revestidos de flores de papel y telas, que se preparan mes y medio antes de la salida de las fiestas. La hermandad Amigos de Fátima es la que se encarga de preparar el paso de la Virgen y todo lo concerniente a esta jornada.