El marchenero José Antonio López y el arahalense Manuel Ramírez, héroes del frustrado accidente de autobús

Evitaron una tragedia el pasado lunes

El alcalde de Arahal, Paco Brenes, y el primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, han felicitado telefónicamente a Manuel Ramírez, vecino de Arahal, y a José Antonio López, de Marchena, por su rápida intervención que impidió un posible accidente en un autobús de la empresa Monbus. Los hechos ocurrieron el pasado lunes en la A-92, a la altura de la salida 27 en dirección Málaga, cerca del cruce con la carretera que une Carmona con Utrera. Durante el trayecto, el conductor del autobús sufrió una indisposición y perdió el conocimiento, poniendo en riesgo la seguridad de todos los viajeros. Uno de los pasajeros, al percatarse del estado del chófer, actuó con rapidez y sangre fría. Se hizo con el control del vehículo y logró detenerlo con seguridad, evitando así un posible accidente con consecuencias graves.

En declaraciones a los compañeros de RTV Marchena, José Antonio López recordaba que "le grité, le llamé por su nombre —aunque luego supe que me había equivocado—, y al ver que no reaccionaba, comencé a zarandearlo, le di un pellizco y traté de levantarle el pie del acelerador".

Al ver que el conductor seguía sin responder, el marchenero tomó una decisión desesperada: "Me lancé por encima de él y agarré el volante. Conseguí enderezar el autobús hacia el centro de la autovía. Si no, nos habríamos salido".

Esta mañana de martes, ambos han recibido también el agradecimiento del Ayuntamiento de Arahal, que ha valorado públicamente su actuación. La próxima semana serán invitados y recibidos en la Alcaldía de Marchena, donde se les rendirá un reconocimiento oficial por su valentía.

La historia ha despertado el interés de medios de comunicación nacionales, regionales y locales, que se han puesto en contacto para conocer y difundir lo sucedido.

RTV Marchena