La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha expresado su sorpresa ante el anuncio realizado por la Junta de Andalucía sobre la eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona y lo ha hecho en declaraciones a RTV Marchena. "Lo primero que como alcaldesa hice fue recordar que la anterior consejera de Fomento, Marifrán Carazo, también del gobierno del Partido Popular de Juanma Moreno, ya hizo ese anuncio el 1 de junio de 2021". Ha señalado que "han pasado casi cuatro años" desde aquella declaración y ahora "se vuelve a anunciar como una novedad y como una venta política de una gestión que desde luego para los marcheneros va muy tarde".
Romero ha destacado que la eliminación del paso a nivel es una necesidad urgente para la seguridad de los marcheneros, y ha subrayado que "el Ayuntamiento ya ejecutó esa parte del acuerdo" con la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías, cumpliendo así "en fecha y plazo" con su compromiso.
En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que "lo que me interesa es que firmen el convenio y que se apruebe ya el proyecto del desvío". Ha señalado que "el protocolo no es más que una firma de intenciones" y que "lo que se necesitan son compromisos firmes y partidas económicas asignadas". Ha recordado que "en el año 2018 incluso se informó por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía de un anterior protocolo con el gobierno socialista, cuya solución técnica no era un desvío, era un soterramiento". Sin embargo, "cuando este nuevo gobierno tomó posesión, decidieron que el soterramiento no era la mejor opción y empezaron a proponer ese desvío".
La regidora también ha revelado que "en estos cuatro años he venido pidiendo cita insistentemente en la Consejería y en la Dirección General para reanudar este proyecto", pero "no me consta ningún avance". Ha recordado que "la última cita que nos proporcionaron fue el pasado 13 de noviembre" y que "ese mismo día, llegando a Sevilla, recibimos la llamada de la Secretaría de la Consejería para anular la reunión". Ahora tienen otra reunión programada para el 11 de marzo, aunque "hoy hemos recibido asombrosamente también un correo donde nos dicen que el viceconsejero ha sido convocado por la consejera a un acto y que nos proponen pasar la cita a las 4 de la tarde". Pese a ello, ha asegurado que "por mi parte, les hemos dicho que sin ningún problema".
Finalmente, la alcaldesa ha instado a la Junta de Andalucía a reflejar en sus presupuestos la partida necesaria para cofinanciar el proyecto junto a Adif, que "nunca ha tenido problemas presupuestarios y siempre ha estado dispuesto a aportar los fondos". Ha insistido en que "falta que la Junta ponga también de su parte y busque urgentemente esos recursos económicos" para garantizar la ejecución del convenio. "Nosotros lo acogemos con ilusión, pero a la vez con asombro porque ya se anunció en 2021". Ha concluido recordando que "los marcheneros son ciudadanos andaluces y tienen el derecho de eliminar el peligro que supone el paso a nivel de Marchena".
Además, ha señalado que "el Ayuntamiento cumplió con su parte del acuerdo con la ejecución de la pasarela peatonal, con una inversión de un millón de euros provenientes de fondos europeos". Ha subrayado que "si la Junta de Andalucía quiere aprobar la partida que tiene que destinar a esta obra, lo puede hacer perfectamente con sus remanentes y con sus recursos". Ha insistido en que "el coste total del proyecto se sitúa en torno a los cinco o seis millones de euros, de los cuales tres los tiene que poner la Junta y tres los tiene que poner Adif" y ha afirmado que "tres millones de euros para una Junta de Andalucía no es un problema económico, sino una cuestión de querer hacer las cosas".
La alcaldesa ha concluido advirtiendo que "lo que no queremos es que se nos engañe más a los marcheneros , que firmemos ahora este protocolo y lo dejemos otros cuatro años en el cajón". Ha reiterado que "esperamos que en la reunión del 11 de marzo podamos tener algo de luz y de avance real sobre estas cuestiones" y ha reclamado que "en el presupuesto de la Junta de Andalucía se refleje el 50% de lo que supone esa inversión, porque la Junta tiene que buscar el recurso económico como lo tiene que hacer Adif".