Javier Fernández ha presidido hoy el minuto de silencio con el que la Diputación de Sevilla ha querido expresar su duelo por la última mujer víctima de violencia machista, una vecina de la localidad sevillana de Estepa, fallecida a manos de su pareja quien, tras disparar contra ella con arma de fuego, se quitaba la vida.
Una expresión de dolor y de respeto, secundada por los representantes de todos los partidos políticos integrantes de la Institución provincial, así como por la plantilla de trabajadoras y trabajadores públicos, que han hecho suyo el lema de la pancarta ‘Ni una más’ y han dejado patente con su silencio el rechazo frontal al asesinato y a todo tipo de violencias contra las mujeres.
“El 25 de Noviembre siempre es un día para la reflexión. El día que nos recuerda a las víctimas del machismo y que nos invita a seguir denunciando esta lacra con la que convive la sociedad española desde hace tantos años”, ha dicho Javier Fernández. “Pero hoy, nuestro corazón y nuestra mente están en Estepa, donde María Celeste ha sido asesinada a manos de su marido”.
“La violencia machista nos exige una responsabilidad colectiva, como sociedad, y una responsabilidad individual como personas, para acabar con el que es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Tenemos que abogar por una sociedad en igualdad, en la que todas y todos seamos partícipes y todos nos hagamos responsables para intentar vivir en paz, en concordia entre todas las personas, mujeres y hombres”.
UN ESPACIO DE REFLEXIÓN, MARCADO POR LA VÍCTIMA DE ESTEPA
El asesinato de esta vecina de Estepa ha marcado de consternación el acto institucional que la Corporación había planteado hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para el que se ha instalado una carpa informativa en el Patio de los Olivos de la Sede provincial desde la que las técnicas del Área de Cohesión Social e Igualdad han distribuido copias del Manifiesto contra las Violencias Machistas consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, así como obsequios alusivos a la conmemoración.
“Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y reconocimiento hacia la lucha contra las violencias machistas. Por eso, hemos realizado un despliegue visual, colocando en la Sede Provincial una serie de carteles que exhiben frases extraídas de las redes sociales, ámbito en el que se centra la acción reivindicativa de este año por parte de las diputaciones de Andalucía”, ha explicado María Encarnación Fuentes, diputada responsable del Área de Cohesión Social e Igualdad.
“Son mensajes que reflejan la realidad de la violencia digital que sufrimos las mujeres. Este despliegue visual no solo busca sensibilizar a la plantilla sobre la gravedad de este problema, sino que también actúa como un símbolo poderoso de la campaña institucional que llevamos a cabo este año”.