Ante la inminente celebración de la Feria de Abril, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, la Guardia Civil del Puesto Principal de Los Alcores y la Policía Local de Mairena del Alcor difunden una serie de consejos prácticos para prevenir robos en el domicilio y de qué manera actuar.
Si te marchas de vacaciones:
- Comprueba que puertas y ventanas están bien cerradas.
- Cierra la puerta siempre usando la llave, no solo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
- No dejes nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
- No dejes las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.
- En ausencias prolongadas, pide a un vecino que colabore contigo por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Deja un teléfono para que te localicen en caso de emergencia.
- No comentes tu ausencia ni su duración con desconocidos, ni dejes mensajes avisando de la misma en el contestador.
Si al volver a casa encuentras algo sospechoso:
- Informa a la Guardia Civil o Policía Local si encuentras marcas en la puerta, vaselina en la mirilla o pequeñas piezas de plástico colocadas en el marco o cerradura forzada. Estas son señales inequívocas de que los ladrones han entrado en tu casa o lo han intentado. Ninguna vivienda está a salvo. Los delincuentes no respetan ni las lujosas casas de los famosos ni las más modestas del común de los mortales.
- En cualquier caso, lo más importante es la seguridad. Ante la evidencia de que los ladrones hayan visitado nuestra casa, se recomienda no entrar -los delincuentes podrían estar aún dentro- ni tocar nada -para no borrar huellas ni alterar pruebas-.
- Llama al teléfono 062 de la Guardia Civil o al 955 74 40 67 de la Policía Local de Mairena del Alcor e informa de lo sucedido a la mayor brevedad.