La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 1,14 millones de euros (1.146.022) la construcción de una pasarela peatonal entre la A-398 y A-8026 para mejorar la seguridad vial en Mairena del Alcor (Sevilla) y, sobre todo, de los vecinos de las urbanizaciones colindantes a estas carreteras, cuya única opción para desplazarse hasta el núcleo urbano era el coche. La empresa adjudicataria para la realización de la obra ha sido Gévora Construcciones SA.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la seguridad vial y la movilidad sostenible. "Somos un gobierno comprometido con el estado y la seguridad de nuestras carreteras, y actuaciones como esta lo demuestran", ha señalado la consejera, que asegura que "gracias a la misma, mejoramos la calidad de vida de unos vecinos que ahora podrán llegar a pie o en bicicleta a su municipio".
De esta forma, ha continuado Rocío Díaz, "fomentamos el uso de otros medios de transporte y evitamos desplazamientos en coche, lo que contribuye a la disminución de gases contaminantes a la atmósfera". Asimismo, la consejera de Fomento ha recordado que esta inversión se suma a otras intervenciones en carreteras del municipio, como la puesta en servicio, a principios de la legislatura, de una glorieta para atajar los problemas de seguridad vial en el conocido como el 'cruce del camping' de la carretera A-8025, en las proximidades del casco urbano de Mairena del Alcor.
Estas obras, que están cofinanciadas con fondos europeos Feder del programa operativo 2021-2027, nacen de un protocolo que firmaron en 2023 la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor para mejorar la conexión ciclopeatonal de las urbanizaciones El Campillo, El Rosal y Los Claveles con el núcleo urbano, que estaban obligados a realizar el trayecto en automóvil ante la inexistencia de una vía peatonal.
La pasarela, que se ubicará sobre la glorieta de conexión entre la variante de la A-398 con la carretera A-8026, pretende dar continuidad al itinerario peatonal paralelo a la carretera A-8026, de Torreblanca a Mairena del Alcor, con una pasarela de entre 2 y 2,5 metros de ancho y una longitud de 55 metros (una viga principal de 34,5 metros y dos rampas de diez metros cada una).
Asimismo, se incluye en el proyecto una vía ciclopeatonal anexa a la carretera A-8026 por su margen derecho entre los puntos kilométricos 11,480 y 12,120, es decir, desde el acceso a Urbanización El Rosal hasta el inicio de la pasarela peatonal. La vía tendrá cuatro metros de ancho (1,5 metros para peatones y 2,5 metros para ciclistas), que se protegerá de la carretera mediante la colocación de barrera de seguridad.