La Guardia Civil ha culminado con éxito la denominada Operación GANADO, desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, con el esclarecimiento de ocho delitos graves de estafa, nueve de usurpación de estado civil y otros nueve de falsificación documental. En la operación se ha detenido a un total de cinco personas. Tres de ellos tenían una vinculación familiar, asentados en la localidad sevillana.
El grupo actuaba de manera jerarquizada y organizada con un elevado grado de especialización. La actividad principal consistía en adquirir de forma fraudulenta vehículos a través de entidades financieras. Posteriormente, la organización, revendía los vehículos a terceros desconociendo estos el origen fraudulento.
La organización hacía uso de personas en situación de vulnerabilidad. Con sus documentaciones personales, se valían para proceder a la solicitud de financiación de los vehículos en concesionarios de toda la geografía nacional. Para ello, presentaban nóminas y recibos bancarios falsificados, haciendo pasar por empleados de organismos públicos.
En la mayoría de las ocasiones, la comunicación con los comerciales de los concesionarios se realizaba de manera online, utilizando líneas de teléfonos contratadas de manera ilegal. Una vez aprobada la financiación, la recogida de los vehículos se efectuaba mediante empresas de transporte o de forma presencial.
La investigación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer un total de ocho adquisiciones fraudulentas de vehículos, con un valor conjunto de 153.522,52 euros, en concesionarios ubicados en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Como resultado de la operación, se han recuperado cinco vehículos, que han sido devueltos a las entidades financieras afectadas. El resto fue vendido generando un beneficio económico ilícito para los responsables.
Gracias a todos los indicios recogidos durante la investigación de la Guardia Civil, se ha conseguido lograr identificar a los principales integrantes de la organización.
Las investigaciones continúan abiertas no descartando futuras detenciones.