Reunión entre Ayuntamiento y Huesna para acordar actuaciones en infraestructuras hidráulicas en Los Palacios y Villafranca

Se pretende definir un calendario de actuaciones para su mejora

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el gerente del Consorcio Aguas del Huesna, Emilio Pachón, han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de evaluar las necesidades del municipio en cuanto a infraestructuras hidráulicas competencia de dicha entidad, y definir un calendario de actuaciones para su mejora. Al encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento palaciego, ha asistido también el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero y Raúl Carrasco, jefe técnico del Consorcio.

El alcalde ha trasladado a los responsables de Aguas del Huesna, las zonas de Los Palacios y Villafranca “en las que hay que planificar inversiones y actuar para la mejora de las infraestructuras en esta materia”.

“Hemos hecho un recorrido también por las inversiones realizadas en los últimos años, que han contribuido a solucionar problemas históricos. Ejemplo de ello son las actuaciones en la calle Antonio Gaudí, donde antes se acumulaba mucha agua, o en la calle Bética y las calles adyacentes como Trajano. Gracias a estas intervenciones, a pesar de las fuertes lluvias, no hemos experimentado las inundaciones que sufríamos hace más de 15 años”, explicó Valle.

Sin embargo, el alcalde expresó su preocupación por ciertos puntos donde, incluso sin lluvias tan intensas, el agua persiste durante más tiempo del deseado. “Ya hemos solicitado en más de una ocasión al Huesna que intervenga y hoy hemos acordado marcar un calendario de prioridades para que las actuaciones se lleven a cabo sin demora”, agregó.

Las zonas prioritarias identificadas incluyen la esquina de la calle Manuel Mantero, junto a la rotonda, donde se acumula agua cada vez que llueve, así como la esquina de la calle Buenavista hacia la glorieta, donde existen actuaciones programadas desde hace tiempo, pero aún no se han priorizado. Además, se señaló la necesidad de incrementar el número de imbornales en áreas como la Avenida Parque Norte y la calle Alonso Sánchez Pinzón, entre otras.

Otra zona que se someterá a estudio es la esquina de la Avenida de Sevilla con Rafael Alberti y hacia Los Cuatro Vientos, donde, a pesar de las obras realizadas hace unos años, persiste la acumulación de agua. Igualmente, se mencionaron la zona del Polideportivo Municipal y las inmediaciones del Cementerio como puntos prioritarios, que serán visitados por los técnicos de Aguas del Huesna la próxima semana, junto con la Delegación de Urbanismo, para valorar las actuaciones necesarias y establecer un calendario de inversiones.

El primer edil concluyó: “Si bien algunas de las inversiones requerirán un plazo más largo, hay otras que deben realizarse con urgencia para evitar que se reviertan los avances conseguidos en los últimos años en la lucha contra las inundaciones. En marzo, hemos tenido más de 300 litros por metro cuadrado, con tormentas muy intensas, como la del 20 de marzo, que sobrepasaron los 45 litros en solo una hora”.

“Hemos vivido situaciones inéditas por las fuertes precipitaciones, lo que provocó que se anegaran los campos porque la tierra ya no tenía capacidad de absorción...durante las últimas semanas hemos visto como prácticamente entraba en nuestro pueblo un río desde Cantalachina hacia la rotonda de los Romeros, en la Avenida Reales Alcázares, en el entorno de la guardería La Nana, zonas donde nunca había ocurrido esta acumulación de agua e incluso en el barrio del Horcajo donde llegaba desde el Puente Verde. Hemos visto imágenes de como la propia Estación de Bombeo se encontraba bajo un mar de agua o la afluencia masiva del Caño de la Vera cuyo caudal se situaba más alto que nuestras propias bombas”.

“Todos estos problemas se los hemos trasladado a los responsables del Huesna, que ahora deben establecer un calendario de inversiones para dar respuesta y solucionar estas situaciones anómalas”, concluyó el alcalde.