El presidente de la Junta de Andalucía y copresidente del Comité de las Regiones, Juanma Moreno, ha afirmado que la cohesión, la resiliencia y la proximidad son los tres grandes objetivos y las prioridades básicas que van a marcar la actividad de este órgano europeo durante los próximos cinco años.
Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo, junto con la presidenta del CdR, Kata Tüttö, la reunión de los presidentes de las distintas formaciones políticas que forman este órgano europeo, ha incidido en que es importante tener una Europa más cohesionada y unida a través de una mejor competitividad y de un presupuesto que garantice a las regiones ejercer sus competencias.
Así, ha reiterado que es necesario contar con una Europa más resiliente para reaccionar con acierto a las amenazas ante los distintos ámbitos como la seguridad, la economía, el medio ambiente o los sectores productivos.
De este modo, ha añadido que debemos trabajar para ganar en proximidad, escuchando a los ciudadanos, acercándoles a las instituciones e invitándoles a participar. "Tenemos que abordar prioridades importantes ante la enorme incertidumbre del mundo y de Europa. Europa nos exige a todos los líderes europeos que sepamos encarar los retos de la sociedad que son retos de presente y de futuro y que son importantes para nuestro porvenir".
El presidente andaluz ha destacado que ésta es la primera Conferencia de Presidentes de la Legislatura que se celebra fuera de Bruselas, lo que convierte a la comunidad andaluza en un lugar de encuentro para marcar el rumbo y las prioridades de estos años en el órgano en el que están representadas las regiones y ciudades en Europa.
En este punto, ha agradecido a los miembros del Comité de las Regiones su trabajo y su enorme compromiso que queda demostrado en torno al proyecto de hacer que este órgano tenga cada vez más influencia en el seno de la Unión Europea, a la vez que ha felicitado a Kata Tüttö por el impulso, la ilusión y las ganas de reforma y transformación del Comité de las Regiones, algo que ha calificado de muy oportuno y positivo para el papel y la representación de las ciudades y regiones.
Moreno ha señalado que las regiones son una oportunidad para Europa y ha subrayado que ésta vive un momento importante de su historia ante un clima de cambios e incertidumbres.
Es aquí donde ha manifestado que Andalucía cuenta con un gobierno estable y que es la comunidad más poblada de España, la segunda más extensa y la tercera economía de España.
En la reunión también han participado Sari Rautio, presidenta del Grupo Popular Europeo (Finlandia); Luca Menesini, presidente del Grupo Socialista Europeo (Italia); François Decoster, presidente del Grupo Renew Europe (Francia); Marco Marsilio, presidente del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos (Italia); Tadeusz Truskolaski, vicepresidente del Grupo Alianza Europa (Polonia), y Nina Ratilainen, presidenta del Grupo Los Verdes (Finlandia).