La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de Andalucía que este año se han convocado ayudas por más de 8,1 millones de euros para federaciones y entidades deportivas andaluzas, que engloban desde el alto rendimiento hasta el deporte de base. "Con estas convocatorias colaboramos con los que, día a día, animan, estimulan y apoyan a los deportistas andaluces en sus entrenamientos y progreso deportivo", ha señalado.
La primera de estas líneas de ayudas se centra en el fomento de la práctica deportiva apoyando económicamente los gastos de participación de los equipos andaluces en las competiciones oficiales de ámbito nacional, no profesional y categoría absoluta, en los niveles máximo y submáximo. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 1 de abril y, tal como señaló Del Pozo, "ya se están estudiando y valorando las 133 solicitudes recibidas".
De ellas se pueden beneficiar clubes, secciones y sociedades anónimas deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas para afrontar los importes derivados del uso de espacios deportivos para entrenamiento y competición, de la inscripción en competiciones, los desplazamientos, alojamientos y manutención, el arbitraje, la equipación y el material deportivo, las reparaciones de material, los servicios médicos y la licencias deportivas. El montante destinado a esta convocatoria asciende a 1,1 millones de euros.
A ellas se une la convocatoria de subvenciones, publicada el pasado 27 de marzo en el BOJA, para el fomento de la gestión, la tecnificación y el rendimiento deportivo de las federaciones deportivas andaluzas, que cuenta con una dotación de más de siete millones de euros. Se trata, explicó la consejera, de una "una cuantía muy importante que mantenemos después de haberla subido casi un 23% desde 2019", para la que ya se están valorando las 60 solicitudes recibidas.
Los beneficiarios de estas ayudas, que son las federaciones deportivas andaluzas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, podrán presentar como gastos subvencionables la organización de actividades para categorías de deporte en edad escolar y categoría absoluta o inferior que sea superior a esa edad, la participación en estas actividades de deportistas, personal técnico, jueces o árbitros y los gastos de gestión y funcionamiento de las federaciones.
De esta forma, la Junta de Andalucía apoya a las federaciones en la celebración de campeonatos de Andalucía y competiciones oficiales de ámbito autonómico, además de campeonatos de España y competiciones de ámbito nacional, competiciones oficiales de ámbito internacional y concentraciones andaluzas de deportistas seleccionados. Así, comentó Del Pozo, la Consejería de Cultura y Deporte pretende "ayudar a nuestros deportistas y contribuir a la tecnificación de los entrenamientos y el aumento de su rendimiento deportivo".