El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, y el del Real Betis Balompié, Ángel Haro, han firmado este lunes el acuerdo de patrocinio institucional que regulará la colaboración de la Diputación con el club a lo largo del año 2025. Ambos responsables han coincidido en que el contrato servirá para estrechar los lazos que ya existen entre la institución deportiva con los municipios de la provincia, donde residen más de la mitad de los seguidores que acuden a ver los partidos en el estadio Benito Villamarín, y han mostrado su “voluntad inequívoca” de darle continuidad en 2026 y 2027.
La Diputación fortalecerá su presencia en los eventos deportivos y en el resto de actividades de uno de los clubes sevillanos de referencia. El acuerdo contempla la presencia de la Diputación en los medios de comunicación y en las redes sociales del Real Betis Balompié; en la iniciativa Forever Green del club para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, incluye la visita de responsables y jugadores a peñas de la provincia, programas con escolares de los municipios y la compra de entradas para colectivos de proyectos sociales.
Durante el acto de formalización del acuerdo, que ha tenido lugar en la Diputación, el presidente del Betis ha agradecido a Javier Fernández su “predisposición siempre positiva para colaborar”. Este contrato tiene como objetivo fundamental acercar el deporte a la provincia, promover los hábitos saludables y el uso de la energías renovables y sostenibles mediante la iniciativa Forever Green, pero, sobre todo, es fundamental para acercar el Betis a la provincia”. Haro ha incidido en que “siempre hablamos de que el Betis es un club cercano” y ha aportado un dato menos conocido: “Más de la mitad de la gente que acude a ver los partidos del Betis son de la provincia”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha subrayado que el convenio “abarca mucho más que la parte deportiva y viene a estrechar lazos entre la provincia de Sevilla y el Real Betis Balompié”. Fernández ha recordado que, aunque el mundo del fútbol esté “marcado por el gol”, en referencia a los resultados de cada equipo, “una entidad centenaria como el Real Betis Balompié es mucho más que el gol” para la provincia.
“Este convenio permite acercar el Betis a la provincia”, donde residen dos béticos por cada uno que lo hace en la capital, ha recordado. “No hay ni un solo pueblo que haya visitado que no me encuentre una peña bética y que no me encuentre banderas del Betis, con lo cual esa universalidad del club está presente en todos y cada uno de los rincones de la provincia”.
También ha recordado que, con este convenio, la Diputación no solo colabora y estrecha lazos con el Betis, sino que “valora muy positivamente” el trabajo que viene realizando el club “con la cantera, valora el trabajo del club en pro de la igualdad y de la incorporación de las mujeres al mundo del fútbol, en pro el de la inclusión de las personas con capacidades diferentes” y en la lucha contra el cambio climático. “Creo que estáis haciendo una tarea más allá de ese paraguas del deporte y de la clasificación, que es muy importante, una tarea de socialización de la entidad como tal. Así que cuenta con nosotros”, ha enfatizado Javier Fernández.
“Yo quiero que sintáis a la Diputación muy cercana”, ha añadido, en línea con su apuesta por que la Diputación sea “una entidad más conocida, más abierta, más transparente si cabe y más cercana a todos y cada uno de los rincones de la provincia”.