La redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra, Coordinación de Seguridad y Salud, e Intervención Arqueológica Preventiva de las obras de Restauración y Puesta en valor de la Muralla Almohade y el Palacio Ducal de Marchena se ha adjudicado definitivamente a Pablo Manuel Millán por 260.150 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución para realizar el proyecto es de tres meses.
Dos empresas optaban a esta licitación, se trata de Técnicas Gades y Pablo Manuel Millán. El pasado día 31 de marzo se reunió la Mesa de Contratación para requerir documentación previa a la adjudicación. El 14 de marzo ya se reunió la citada mesa de contratación otorgando 24,05 puntos a Técnicas Gades y 48,08 a Pablo Manuel Millán, siendo adjudicado finalmente a este último.
Este proyecto, que dará continuidad a la restauración de 2019, se centra en el frente oriental de una muralla declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, la cual presenta un deterioro considerable debido al abandono y la falta de inversión. Estudio realizados en 2021 han detectado riesgos de colapso, daños estructurales y la necesidad de consolidación de varias zonas.
El proyecto busca frenar el deterioro y devolverle su esplendor, manteniendo la integridad visual y estructural. Además, se restaurará el Pasadizo de Capuchinos y se instalarán paneles informativos para su puesta en valor.
El anteproyecto ha sido presentado al Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, a la espera de resolución. Si no se reciben los fondos, el Ayuntamiento llevará a cabo la restauración con recursos propios. Una vez aprobado, el proyecto será licitado para comenzar las obras.
