Marchena: Patrimonio exige revisar el proyecto de reurbanización del Arco de la Rosa

Al considerar que la propuesta arquitectónica presentada no está lo suficientemente justificada y no supone una mejora respecto al estado actual
Arco de la Rosa
Arco de la Rosa

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha solicitado un reformado del proyecto de reurbanización del Arco de la Rosa de Marchena, al considerar que la propuesta arquitectónica presentada no está lo suficientemente justificada y no supone una mejora respecto al estado actual.

La intervención se ubica dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) ‘Recinto Amurallado’, protegido desde 1949, y forma parte del ‘Conjunto Histórico de Marchena’, cuya delimitación fue definida en el Decreto 56/2010. Por ello, la actuación requiere autorización previa de la Delegación Territorial competente en Patrimonio Histórico, tal y como establece la normativa autonómica y estatal en esta materia.

Aunque la comisión no ha puesto objeciones a la mejora en la red de saneamiento, ha señalado que, debido al incremento en la afección al subsuelo, será necesaria una excavación arqueológica extensiva. Esta intervención deberá desarrollarse conforme al Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía.

La reurbanización del entorno del Arco de la Rosa es uno de los proyectos anunciados por el Ayuntamiento como parte del plan de transformación urbana del barrio de San Juan. En concreto, este proyecto busca conectar la calle San Juan con Manuel Rojas Lobo a través del paso bajo el arco.

Con esta resolución, la actuación queda pendiente de ser reformulada y validada nuevamente por la Comisión Provincial de Patrimonio, sin perjuicio del cumplimiento de las normativas urbanísticas o sectoriales aplicables, que deberá verificar el propio Ayuntamiento de Marchena.