Este jueves ha llegado a Marchena la imagen de la Virgen 'Peregrina' de los Desamparados desde Valencia. A las 18:00 de la tarde la imagen ha sido portada en hombros desde su vehículo especial hasta la Parroquia de San Sebastián. Luego se ha procedido a celebrar una Misa en su honor y luego la despedida.
Una buena muchedumbre de marcheneros no ha querido perderse este histórico momento. Una visita con motivo del 375 aniversario fundacional de la Hermandad de la Santa Caridad. La 'Peregrina' iba a viajar en noviembre pero no pudo ser por la DANA, que afectó a varios pueblos de la comunidad valenciana.
Posteriormente de su visita a Marchena, viajará hasta la capital hispalense para realizar cultos extraordinarios. La salida extraordinaria de esta imagen discurrirá por la capilla de la Vera Cruz, la plaza del Museo, San Lorenzo y encuentro con el Gran Poder el 14 de febrero.
Manto del Centenario
La imagen peregrina luce el manto del Centenario de la Coronación Canónica en su visita a Sevilla, un manto que fue regalado a la Mare de Déu por su Corte de Honor y que llevó en la procesión general vespertina el 14 de mayo de 2023, en el marco de los actos conmemorativos.
Se trata de una pieza de seda de colores ‘paraíso’, confeccionado -con motivo del Centenario de la Coronación Canónica – con la casulla, dalmáticas y capa pluvial que vistió el Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en la segunda Coronación, en 1941, y que el artista valenciano Pedro Arrue restauró.
En 2018 Pedro Arrúe adquirió un terno -conjunto de tres piezas- completo de casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial en un anticuario sin saber su procedencia. Después descubrió -viendo unas imágenes de archivo- que era el mismo terno que vistió en 1941 el entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en el acto de la segunda Coronación de la Mare de Déu.
Según la Camarera de la Virgen y presidenta de la Corte de Honor, Mª Dolores Alfonso, la visita a Sevilla de la imagen peregrina es un acontecimiento histórico, “muy emocionante por la enorme devoción a la Patrona”, y es una ocasión “muy especial” para poder lucir también este manto histórico.



