El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía quiere seguir siendo punta de lanza de las políticas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y la atención integral a las víctimas. Así, ha incidido en que el Gobierno andaluz abandera un compromiso férreo por la erradicación de la violencia de género y el apoyo a sus víctimas a través del refuerzo de los servicios y los programas existentes, de la creación de nuevos recursos e irradiando una estrategia de sensibilización que implique a toda la sociedad.
Moreno, que ha participado en la puerta del Palacio de San Telmo en el acto de lectura del Manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha reiterado la importancia de defender de forma activa la libertad, la igualdad y la integridad de la mujer, luchando contra todo tipo de agresión machista y de proteger, amparar y apoyar a todas las víctimas, directas e indirectas.
De este modo, ha aseverado que ponernos de parte de éstas es una cuestión de humanidad, de civilización, de principios y de valores y ha señalado que defenderlas es "enfrentarnos a la más grave amenaza contra el modelo de sociedad por el que tanto hemos luchado".
"El compromiso por la erradicación de la violencia de género es actuar contra la violencia física, psicológica, sexual, económica, vicaria, digital... y es hacerlo con todos los medios al alcance", ha agregado.
En este sentido, ha calificado el panorama de aterrador con diez mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año, de las cuarenta y una asesinadas en toda España, a lo que se suman dos menores asesinados y otros cinco huérfanos en esta comunidad en 2024.
El presidente andaluz ha trasladado su preocupación ante la existencia de comportamientos machistas entre los más jóvenes que, según ha dicho, "no son propios del siglo en el que vivimos ni de una sociedad como la nuestra que ha cambiado y que se ha transformado".
A este respecto, ha insistido en que todos debemos tomar conciencia de este problema y estar pendientes a esos comportamientos desde los distintos ámbitos porque el conjunto de la sociedad es el que debe cortar de raíz que se vuelvan a producir actitudes machistas que llevan a situaciones dramáticas.
"Es nuestro problema y nuestro deber resolverlo y solo podremos hacerlo si todos, por encima de todo, ponemos por delante el objetivo de conseguir una sociedad libre de violencia machista. Desde el Gobierno andaluz pondremos todo nuestro empeño para poder seguir avanzando y dando pasos hacia delante", ha concluido.
El acto ha contado con la presencia de los consejeros del Gobierno andaluz; la directora del Instituto andaluz de la Mujer, Olga Carrión; del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y de autoridades civiles, judiciales y representantes de colectivos profesionales, sociales y sindicales.