La Junta incrementa en un millón el presupuesto para formación de los empleados públicos

El IAAP ofertará este año 553 cursos con más de 91.000 plazas y destinará 2,7 millones a mejorar la capacitación profesional

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Formación para 2025 aprobado por el Consejo Rector del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) el 19 de diciembre de 2024 y que, en total, incluirá 13.268 horas de formación con una previsión de que se beneficien de estos cursos más de 40.000 empleadas y empleados públicos. El presupuesto supera los 2,7 millones de euros, sin incluir la formación externa y homologación, la emergente y los costos indirectos.

En este sentido, el IAAP, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ofertará este año 553 cursos y jornadas a los empleados públicos de la Junta de Andalucía, con un total de 91.135 plazas. El Gobierno andaluz refuerza su apuesta por la capacitación del personal al servicio de la Junta de Andalucía al incrementar el presupuesto del Plan de Formación anual hasta los 2.707.670 euros, casi un millón más que el año pasado, y abrirlo progresivamente al personal del sector instrumental. Además, durante este ejercicio se diseñará un Plan Estratégico de mejora de las competencias del personal de la Junta de Andalucía 2025-2029.

Entre las acciones que se ofertarán este año, 75 serán de formación general (abiertas y sujetas a convocatorias); 136 de perfeccionamiento horizontal; 120 de perfeccionamiento sectorial; 41 de dirección pública (tanto de desarrollo personalizado de competencias directivas como talleres de mentoría, actividades para líderes emergentes, mentorías para equipos o aprendizaje organizacional a cargo de expertos en consultoría y metodología de optimización de procesos); 73 de carácter interadministrativo; 95 para funcionarios de Justicia y médicos forenses de los IML; siete sobre innovación docente para el personal formador del IAAP; y seis jornadas y conferencias sobre temas de actualidad.

El IAAP ha realizado un análisis de la situación actual con los distintos organismos de la Junta de Andalucía, así como con las organizaciones sindicales más representativas, para diseñar propuestas de reorganización y renovación claras que sustituyan prácticas formativas menos efectivas por propuestas alternativas más innovadoras y útiles. Se trata de adaptar la formación a las necesidades de una administración moderna conforme a los cambios introducidos por la nueva Ley de Función Pública aprobada en 2023 y por el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030.

Ambos instrumentos persiguen un modelo de Administración más profesionalizada, basada en una gestión de los recursos humanos orientada a la calidad, eficiencia, cualificación y compromiso con la realidad social y económica del siglo XXI, con el objetivo último de prestar el mejor servicio público a la ciudadanía.

Plan de mejora de las competencias

Para ello, la formación juega un papel fundamental para asegurar que el personal al servicio de la Junta progrese hacia perfiles cualificados, eficientes, capaces y comprometidos. Así, durante este año 2025 el IAAP diseñará el Plan Estratégico de mejora de las competencias del personal de la Junta de Andalucía 2025-2029.

El Plan de Formación contempla siete objetivos alineados con algunas de las metas que se marcará ese Plan Estratégico, como avanzar en la identificación de las necesidades de aprendizaje y formación del personal así como en la coordinación de la gestión de la formación, con la puesta en marcha del programa Galatea para su digitalización; dar mayor difusión a la actividad formativa del IAAP; innovar en las metodologías, aprovechando las nuevas tecnologías y con propuestas como incrementar al menos un 5% las personas formadas en contenidos autoformativos (Formación General Abierta y microaprendizaje); y mejorar los instrumentos para evaluar la resultados de las actuaciones y de la transferencia de la formación al puesto de trabajo.

También prevé avanzar en la identificación de competencias y en los itinerarios formativos, sobre todo para ámbitos considerados prioritarios como dirección pública, capacitación digital, innovación, subvenciones, contratación, atención a la ciudadanía y otros de carácter sectorial. Así como reforzar el enfoque de género poniendo en marcha los programas formativos contemplados en el I Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Una de las principales novedades es que este año se promoverá una incorporación progresiva del personal de sector instrumental en las actividades formativas transversales del IAAP, con el fin de que los estándares de calidad en la gestión y la atención a la ciudadanía sean iguales en todos los servicios públicos y desarrollar una administración más cohesionada y eficiente. Abrir esta formación al personal del sector instrumental fortalecerá la colaboración entre diferentes organismos y entidades de la Junta de Andalucía y la adquisición de conocimientos homogéneos y comunes en áreas clave como contratación, presupuestos, fondos europeos, digitalización, gestión sostenible, transparencia, igualdad, y otras normativas específicas del sector público.