La Junta impulsa con 28 millones de euros la modernización del transporte público andaluz

El centro de control y gestión, el pago con tarjeta bancaria o móvil o la tarjeta única para todo el territorio figuran entre las actuaciones

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas de modernización del transporte público en Andalucía impulsadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con una inversión cercana a los 28 millones de euros, para la incorporación de nuevas tecnologías al transporte público para ofrecer un servicio más eficaz y útil. La creación del centro de control y gestión de todo el transporte público, la incorporación del pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil o la implantación de la tarjeta única de transporte de Andalucía forman parte de las medidas.

El Gobierno andaluz se ha marcado como un principio básico la modernización y digitalización del sistema de transporte público de Andalucía para ofrecer una respuesta eficaz y acorde a las exigencias de la movilidad sostenible del futuro. Así lo recoge el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) y las bases de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles, ahora en redacción.

En este sentido, la transformación digital es una oportunidad para mejorar la movilidad y también para facilitar el acceso a la información a los usuarios, que pueden tomar decisiones razonadas con respecto a sus desplazamientos. De ahí que la Consejería de Fomento haya iniciado varias líneas de actuación, con proyectos tecnológicos y de I+D+i para de hacer de Andalucía un referente en materia de transporte.

Una de las iniciativas es la creación del Centro de Coordinación para la Gestión y Control del Transporte Público en Andalucía, con el que se dispondrá de información en tiempo real de todos los nodos de transportes para atender mejor el servicio, optimizar recursos y planificar las actuaciones para adaptar la oferta de transporte público a la demanda y alcanzar una movilidad más sostenible. Ya se está desarrollando el software y se está contratando el mobiliario y la infraestructura TIC para la sede de este centro, que se ubicará en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla.

En esa línea, se van a instalar 498 paneles informativos en marquesinas-paradas de autobús y en estaciones e intercambiadores de transportes, que ofrecerán información en tiempo real de las líneas de autobuses a los usuarios. De igual modo, se trabaja en la implantación de nuevos sistemas de pago en el transporte público mediante tarjeta bancaria o mediante teléfono móvil (monedero virtual). Ya hay en marcha un proyecto piloto que está funcionando en el principal operador del Consorcio de Transportes de Málaga, con la idea de extender este modelo al resto de provincias andaluzas.

Igualmente, se potenciará el programa Andalucía Rural Conectada, que ofrece un servicio de transporte a demanda a los habitantes de municipios que en su mayoría tienen una población de menos de 5.000 habitantes. Para ello, creará una app para los usuarios, además de una página web que centralice la información y que se sume al call center gratuito de reservas a través de llamada telefónica.

La tarjeta de transporte también se incluye en este proceso de modernización, con el objetivo de que abarque todo el territorio andaluz y no sólo el ámbito metropolitano. La tarjeta sin contacto actual, que opera en el ámbito de los consorcios, ha demostrado su potencial, con 2,3 millones de tarjetas activas. La Consejería de Fomento está impulsando una nueva tarjeta, con más capacidad de memoria, que permitirá expandir sus ventajas a toda Andalucía, ofreciendo mayor capacidad, seguridad, rapidez y flexibilidad, e incorporando funcionalidades como su virtualización en el teléfono móvil.

Otras medidas que se están llevando a cabo son el análisis de los patrones de movilidad de los andaluces a través de la tecnología bigdata y la información de los terminales móviles; la modelización de la red de transporte de Andalucía; o el gemelo digital que se aplica en los metros andaluces, que mejorará la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento de estos transportes a través de la realidad virtual. Igualmente, se está procediendo a la digitalización de los sistemas de gestión de la Junta de Andalucía para la gestión de las concesiones y autorizaciones de transporte, para las reclamaciones en las juntas arbitrales de transporte o para el cobro de sanciones. Una digitalización que también se extenderá a ámbitos relacionados como la conservación de la red de carreteras.

Por último, también se ha puesto en marcha el proyecto de colaboración público-privada Electromove, que aspira a ser referente en el transporte público impulsado por electricidad inducida por carga en movimiento. Con ello, se conseguiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel de ruidos y aminora el efecto de isla de calor de las urbes, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad de vida y salud de la ciudadanía.