La Junta crea el Centro del Profesorado para la Innovación en Formación Profesional

Generará recursos que indaguen en nuevas metodologías y facilitará nueva formación en competencias digitales y tecnología

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Centro del Profesorado para la Innovación en Formación Profesional, que se pondrá en marcha este curso 2024/2025 en Málaga. Dirigido al profesorado de Formación Profesional que desarrolla su labor en los centros educativos sostenidos con fondos públicos andaluces, su objetivo será fomentar la innovación tanto metodológica como competencial y el emprendimiento, así como la transferencia del conocimiento y la internacionalización de las enseñanzas de Formación Profesional (FP).

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz pretende consolidar la FP andaluza como un referente de eficiencia y calidad en la formación, con capacidad para adaptarse a los cambios en los distintos sectores productivos e incrementar la empleabilidad del alumnado y sus competencias digitales. Para ello, este nuevo centro va a ofrecer recursos educativos, metodologías activas y tecnología avanzada para generar ideas disruptivas, desarrollar las competencias más innovadoras y crear talento en nuevos contextos socioeconómicos y tecnológicos.

Asimismo, el centro, cuya gestión contará además de los puestos de dirección con asesores especializados en cada una de las áreas estratégicas, atenderá a las necesidades de las familias profesionales emergentes y contemplará, entre otras, líneas estratégicas de innovación e investigación vinculadas a su contexto y localización, como pudieran ser en el momento actual la Biotecnología, Bioeconomía y Agricultura y Turismo sostenibles.

Se estructura en distintas áreas estratégicas de investigación e innovación, tales como Innovación Tecnológica, STEAM y Competencias Digitales; Gestión, Comercialización, Turismo y otros Servicios; de Innovación Social; de Biociencias y área estratégica de Agroganadería, Recursos Naturales y Sostenibilidad. De esta manera, se pretende dar respuesta a las demandas de formación y actualización del profesorado y alinearlo con las necesidades actuales y potenciales de los sectores productivos.