La Junta amplía hasta final de 2025 el descuento en productos ópticos a titulares de la Tarjeta Junta 65

Este acuerdo les permite acceder a precios más económicos en 400 establecimientos oftalmológicos en toda Andalucía

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025 el acuerdo con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía para que las personas titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 tengan descuentos, de hasta el 55 por ciento, a partir del 1 de febrero de 2025.

Este compromiso abarca tanto a los negocios independientes como a las secciones de óptica en oficinas de farmacia. En la actualidad hay más de 400 establecimientos ópticos adheridos. Con este programa, las personas pueden beneficiarse de un 30% de descuento en diferentes productos ópticos sobre el precio de venta al público si es titular de la tarjeta Andalucía Junta 65, y de un 55% de descuento si es titular de esta tarjeta en su modalidad oro.

Este acuerdo da continuidad y mejora el alcanzado en 2020 ya que incorpora demandas del colegio profesional, que requería una actualización de los precios dado el incremento del mercado, lo que ha hecho que se hayan sumado muchos de los establecimientos que antes no estaban incluidos, es decir, más de la mitad. Además, se han añadido al catálogo de servicios productos como lentes especiales o cromadas, que no estaban incluidas, y se han eliminado aquellos que estaban descatalogados.

Para la estimación presupuestaria de 2024 se partió de un precio unitario del producto de 21,89 euros, con un presupuesto total de 116.458 euros. Así, para ese ejercicio se estima que se han bonificado compras por un total de 109.593 euros. De cara a 2025, se ha partido de un precio unitario de 25,05 euros, teniendo en cuenta las mejoras realizadas en el catálogo, lo que incrementa el presupuesto para 2025 en 175.350 euros. En concreto, este incremento va a impactar de manera positiva en las compras de productos ópticos realizadas por las personas beneficiarias de la Tarjeta Andalucía Junta 65, sin afectar al descuento final realizado sobre los productos.

En Andalucía, más de un millón de personas mayores de 65 años cuentan con esta tarjeta gratuita de la Junta de Andalucía que les permite acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de una amplia gama de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

Comedores CPA

Además, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada por la que se ajusta al incremento del IPC el coste máximo del servicio de comedor en los Centros de Participación Activa (CPA) para Personas Mayores de la Junta de Andalucía.

La actualización del coste de este servicio permitirá que el precio pase de 5,33 euros a 5,46 euros, lo que supone una subida porcentual del 2,4 por ciento correspondiente a la tasa de variación anual del índice general de precios al consumo en el mes de noviembre de 2024. Esto se traducirá en 13 céntimos más en el menú. Además, se establece el precio para las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, modalidad oro, en 2,73 euros, solo seis céntimos más.

Así, ante el alza de los precios en la cesta de la compra y, en aras a contribuir a la sostenibilidad del sector y garantizar un servicio público de calidad, se ha fijado esta actualización del precio máximo del servicio de comedor. Los socios y socias de un Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía cuentan con comedores específicos donde pueden disfrutar de menús saludables compuestos por dos platos, postre y bebida.

El número de comidas bonificadas a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) en 2024 ha superado las 341.000. Para hacer uso del servicio de comedor las personas mayores deben ser titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65, en su modalidad oro, y solo tienen que abonar el 50% del coste.

En concreto, las 341.000 comidas bonificadas suman 18.000 comidas más que en 2023, lo que supone un incremento del 5 por ciento. Por otro lado, las comidas no bonificadas al 50% (301.091, en 2024) están igualmente topadas con un precio máximo que es el coste que abonan los propios socios y socias de los CPA, además de las personas titulares de la tarjeta 65 en su modalidad verde.