La Junta activa el Plan de Emergencias de Protección Civil ante los avisos por viento

Almería (costeros) y Cádiz (interior y costeros) tienen vigentes avisos naranja por fuertes rachas para hoy y mañana viernes

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado, a las 17:00 horas de hoy jueves el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de preemergencia, situación operativa 0, ante las previsiones por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros previstas.

Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido, así como de las previsiones y de las predicciones disponibles, de las que se informa debidamente a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha notificado que a partir de las 18:00 horas se eleva a nivel naranja el aviso por viento en las comarcas de Grazalema, litoral, Estrecho y Campiña de Cádiz, donde se espera que las rachas alcancen hasta los 100 kilómetros por hora (en el caso del Estrecho). Este aviso está activo hasta las 6:00 horas de mañana viernes. Además, ya está vigente el aviso del mismo nivel por fenómenos costeros en el litoral de Almería. Toda la costa andaluza, a excepción de Huelva, tiene el mismo aviso, aunque de nivel amarillo, que continúan hasta la jornada de mañana.

Esta tarde también está previsto el aviso amarillo por viento en Ronda (Málaga), Sierra Sur (Sevilla), Poniente y Almería capital y en el Levante almeriense. Estos avisos continúan hasta las primeras horas del viernes, jornada en la que también está previsto el aviso por tormentas en las comarcas de Andévalo y Condado y Litoral de Huelva (se activará desde esta medianoche).

Consejos de autoprotección de EMA 112

El 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a los episodios de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.

En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y mirado-res. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

El 112, perteneciente a recién creada Agencia de Emergencias de Andalucía, solicita mantener la calma y seguir siempre las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.