El Gobierno andaluz destina más de un millón a 85 clubes para participar en ligas no profesionales

Las subvenciones, cuya resolución se ha publicado en BOJA, pretenden fomentar la práctica deportiva y sufragar gastos derivados de la competición

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución por la que se hacen públicas las subvenciones dirigidas a clubes deportivos, secciones deportivas y sociedades anónimas deportivas andaluzas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar la práctica deportiva y ayudar a sufragar los gastos derivados de la participación de sus equipos en competiciones oficiales de ámbito nacional no profesional y categoría de edad absoluta, con formato de liga en los niveles de competición máximo y submáximo, durante el ejercicio 2024.

Esta línea de subvención de Participación en Liga Nacional (PLN), que es una remodelación del antiguo Programa Estrella, tiene por objetivo seguir contribuyendo de forma equitativa e igualitaria a sostener a los clubes andaluces que compiten en ligas de ámbito nacional, a los que se financian los gastos de su participación.

En ese sentido, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía destina para esta convocatoria 1.074.900,53 euros, correspondiendo 1.044.900 euros a la partida para clubes y secciones deportivas, y 30.000 euros a las sociedades anónimas deportivas (SAD). Los beneficiarios son 83 clubes y secciones deportivas y dos sociedades anónimas deportivas, para un total de 85.

Para acceder a estas ayudas, los beneficiarios debían estar inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), haber participado en competición oficial de categoría absoluta, al menos, con un año de anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria, realizar al menos un desplazamiento fuera de Andalucía o competir con equipos de otra comunidad autónoma. También se ha valorado la participación en competiciones europeas de clubes.

Entre los gastos que van a ser subvencionables, destacan el uso de espacios deportivos y gimnasio para entrenamientos y competición, la inscripción, los desplazamientos, el alojamiento y la manutención, el arbitraje, la equipación, material y adecuación del espacio deportivo, la reparación de material, los servicios médicos, las licencias deportivas, y otros directamente relacionados.

Los 85 clubes beneficiarios participan en 23 disciplinas deportivas diferentes. En Almería seis clubes han recibido estas ayudas, en Cádiz han sido siete, en Córdoba cinco, en Granada siete, en Huelva nueve, en Jaén 12, en Málaga 19 y en Sevilla 20.

Las disciplinas son balonmano, voleibol, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, baloncesto, fútbol sala, rugby, hockey hierba, rugby en silla de ruedas, natación, fútbol 7 para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, kayak polo, piragüismo sprint, atletismo, bádminton, patinaje, triatlón, billar, gimnasia, deporte de orientación, esgrima, fútbol y fútbol playa.