Entregadas las condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía

El consejero de la Presidencia ha reconocido la valía y la importancia de este cuerpo, con casi 10.000 agentes dedicados a garantizar la seguridad de todos

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la entrega de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía 2024.

Durante su intervención en el acto, Antonio Sanz ha reconocido "la valía y la importancia de este cuerpo en la seguridad de todos los andaluces" con casi 10.000 agentes repartidos en los más de 500 cuerpos de policía local de la comunidad, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en su "afán por mejorar la vida de los ciudadanos".

El acto ha distinguido a 94 condecorados con una medalla de plata, 46 cruces con distintivo verde y 47 cruces con distintivo blanco, tanto a policía locales, policías nacionales, militares, guardias civiles o civiles.

El consejero ha querido destacar el caso de la policía local de Almería, Ana Menchaca, condecorada con la Medalla de Plata, quien el 28 de diciembre de 2021 sufrió un trágico accidente en acto de servicio a consecuencia del que tiene una incapacidad permanente. "Su entrega por llegar a un incendio, para ponerse a disposición de los afectados es digna de distinción", ha destacado Sanz.

Entre los condecorados con la cruz con distintivo verde, el consejero de la Presidencia también ha querido destacar el caso de José López, policía local de Cazorla, que el pasado 1 de julio recibió un corte en la arteria carótida y varias puñaladas al enfrentarse a una persona armada, arriesgando su integridad física para garantizar la seguridad de los vecinos. Además, también ha destacado la distinción entregada a Adrián Maldonado, conductor de un vehículo de transporte con conductor (VTC) de Málaga, que evitó una agresión sexual a una mujer interviniendo decididamente.

Antonio Sanz ha recalcado que "no nos queda más que daros las gracias en nombre de los andaluces", al mismo tiempo que ha destacado el "sacrificio enorme, sacrificios personales y familiares que muchas veces no se ven".

Por provincias, las policías locales de Málaga han sido condecoradas con 23 distinciones, las de Jaén con 13, las de Córdoba con 12, las de Sevilla con 11, las de Cádiz con cuatro, las de Granada con tres, y las de Almería y Huelva con dos respectivamente.

El consejero también ha valorado la necesidad de que las policías locales andaluzas cuenten con todos los medios y servicios "para que sigáis haciendo vuestra gran labor con las máximas garantías".

En este sentido, ha destacado la aprobación en julio de 2023 de la Ley de Policías Locales, "una ley de la que este Gobierno está particularmente orgulloso, en la que veníamos trabajando desde hace años y que cuenta con el consenso de todos", ha incidido.

En el mismo sentido, ha recordado que ya se han iniciado los trámites para que sea aprobado durante el primer trimestre de este año el Decreto que va a regular el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, así como posteriormente el decreto de uniformidad y medios técnicos.

Sanz ha incidido en que "con este desarrollo reglamentario seguimos dando un salto cualitativo para nuestros policías locales". "Hablamos de reivindicaciones históricas que llevaban durmiendo más de 20 años, con las que damos respuesta a las necesidades y demandas de los municipios y de los cuerpos de Policía", ha concluido.

En el acto, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, David Gil, secretario general de Interior, José Luis Rodríguez, jefe regional de operaciones de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Antonio Burgos, comisario de la Unidad de la Policía Adscrita, ⁠Roberto Blanes, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Juan Antonio Ferrer, intendente principal jefe de la Policía Local de Málaga, y María Asunción Grávalos, directora del IESPA.