Andalucía alcanza la cifra histórica de 1.222 trasplantes en un año, un 18% más que en 2023

La donación también consolida su crecimiento con un total de 495 donantes de órganos, un 12,24% más que el año anterior

Andalucía sigue batiendo su propio récord en número de trasplantes de órganos. Durante 2024, los hospitales andaluces realizaron un 18% más de trasplantes que el año anterior, pasando de los 1.034 de 2023 a un total de 1.222, lo que se convierte en la mayor cifra de trasplantes realizados en un año. Además, durante el pasado año también se registró un 12,24% más de donantes que en 2023, con 495 donantes de órganos en 2024 frente a los 441 registrados en 2023, y 362 de tejidos frente a los 281 previos.

"Estas cifras son fruto del esfuerzo colectivo de donantes, familias y profesionales sanitarios y sitúan, una vez más, a Andalucía como referencia nacional e internacional en el ámbito de la donación y los trasplantes", ha destacado la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, durante su comparecencia celebrada en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por registrar el primer donante de órganos de 2025 en España.

Del total de trasplantes realizados, 728 han sido renales (un 13,5% más que en 2023), 297 hepáticos (un 20% más), 131 pulmonares (un 64% más), 49 de corazón (un 14% más) y 17 de páncreas. En 2024 vuelve a destacar el importante crecimiento de los trasplantes de pulmón, con un 64% más que el año pasado, en el que se registraron 80. Tanto en trasplante pulmonar como hepático y renal se han registrado cifras récord.

Por centros, todos los hospitales han experimentado un importante crecimiento en número de trasplantes. Destaca el Hospital Regional de Málaga, que ha realizado 337 trasplantes (un 20% más que en 2023), de los que 85 han sido de hígado, 10 de páncreas y 242 han sido de riñón. Se convierte, por tanto, en el centro español con mayor número de trasplantes renales realizados en 2024.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha alcanzado los 337 (21% más que en 2023), de los que 99 han sido de riñón -uno de ellos infantil-, 77 de hígado -10 de ellos infantiles-, 23 de corazón -cuatro de ellos infantiles-, siete de páncreas y 131 de pulmón, siendo el hospital con el mayor número de trasplantes pulmonares de España y el segundo del mundo en 2024.

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío ha realizado 282, un 8% más que en 2023. De estos, 178 han sido de riñón -18 de ellos infantiles-, 78 de hígado y 26 de corazón, cinco de ellos tras donación cardiaca en asistolia.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 140 trasplantes, un 36% más que en 2023. De estos, 83 han sido renales y 57 hepáticos. Por último, el Hospital Puerta del Mar ha realizado un total de 126 trasplantes de riñón, un 15% más que el año anterior.

Igualmente, destacan los 748 trasplantes de córneas y más de 5.500 implantes de tejido osteotendinosos que han permitido mejorar la calidad de vida de estas personas.

"Con estos resultados, Andalucía cierra un año histórico para la donación y los trasplantes, pero también marca un punto de partida para seguir avanzando. Nuestro objetivo es que ninguna persona en lista de espera se quede sin la oportunidad de recibir el trasplante que necesita", ha asegurado Hernández.

Para ello, "desde el Gobierno andaluz seguiremos invirtiendo en la mejora de nuestras infraestructuras, en el apoyo a los profesionales y en la incorporación de tecnologías avanzadas, como la perfusión regional normotérmica toracoabdominal o la perfusión pulmonar exvivo, que nos ayudan a optimizar los procesos y alcanzar nuevas metas", ha añadido la consejera, que ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero; el coordinador autonómico de Trasplantes, Domingo Daga, y la coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid, entre otras autoridades.

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha acogido la presentación de este balance tras haber registrado la primera donación de órganos de este año en España. En el acto, han intervenido, además, Juan Cruz, paciente trasplantado cardíaco, y Daniel Andújar, familiar de un donante.

Tasa de donación

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación sigue creciendo, con una tasa que alcanza los 57,5 donantes por millón de población (p.m.p), un 11,6% más que el año anterior y la más alta de toda la serie histórica. Córdoba lidera esta tasa de donación con 72,7 donantes por millón de población, seguida de Granada (64,5 p.m.p.) y Almería (61,8 p.m.p.). En este sentido, cabe destacar que Málaga, con una tasa de 59,9 p.m.p., ha alcanzado la cifra récord de 106 donantes de órganos, la mayor aportación provincial al total de Andalucía. Un total de 239 donaciones de órganos (el 48%) ha sido en asistolia controlada, porcentaje que sigue incrementándose desde el inicio de este tipo de donaciones en Andalucía, en 2012.

En total, la aceptación de la donación por parte de la población andaluza se acerca al 88%, lo que ha permitido alcanzar los 495 donantes de órganos (de los que 323 también han donado tejidos), 362 de tejidos (un 28,8% que el pasado año) de los que 326 eran córneas.

Rocío Hernández ha querido agradecer a las familias su generosidad, además de subrayar la contribución de los medios de comunicación en la sensibilización de la ciudadanía y, por su puesto, a las coordinaciones hospitalarias de trasplantes por su excelente labor. "Seguimos superando cifras históricas en un ámbito que depende directamente de la solidaridad de la ciudadanía, de la excelencia de nuestros profesionales y de los recursos con los que cuenta la sanidad pública andaluza. De verdad que es un orgullo para Andalucía", ha concluido.

Nuevos programas de donación

Este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a la generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplantes, que durante los últimos años han incorporado programas de donación específicos en los cuidados al final de la vida, así como la donación de córneas en pacientes oncológicos en los que, debido a su enfermedad, no es posible la donación de órganos u otros tejidos.

El objetivo es normalizar la donación de órganos y tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces. En este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional.

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública con un extenso mapa formativo dirigido a múltiples categorías profesionales, donde se combina formación masiva 'online', cursos mixtos y presenciales con simulación robótica.

Finalmente, la Coordinación Autonómica de Trasplantes está impulsando las terapias avanzadas, promoviendo el acceso equitativo y sostenible a la misma mediante el liderazgo y la participación en diversas iniciativas nacionales e internacionales.