Las borrascas Garoé y Éowyn llenan los embalses del Retortillo y Bembézar que abastecen de agua a Marchena

Ambos estaban hace un año en situación crítica

Si algo trae positivo consigo las lluvias es el crecimiento del nivel de los embalses que abastecen a las poblaciones. Y es que, tras un tiempo de alarma por sequía donde justo un año el embalse del Retortillo llegó a estar al 11% de su capacidad, en estos días nos encontramos al 88% de su capacidad con 54.19 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hace unos días tuvieron que iniciar incluso labores de desembalse.

El del Retortillo junto al de Bembézar abastece a los siguientes municipios: Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la E.L.A. Isla Redonda-La Aceñuela, todos ellos pertenecientes al Consorcio de Guas del Plan Écija. 

Precisamente el de Bembézar se encontraba hace justo un año al 10.67% de su capacidad, con 35 hectómetros cúbicos de agua. En estos días sobrepasa los 214 hectómetros encontrándose sobre el 65% de su capacidad. Tanto

Magníficas noticias por lo tanto para nuestra localidad que se alegra de cómo las cuencas hídricas se nutren de tan copiosas lluvias

Retortillo

El Embalse del Retortillo está situada en el cauce del río Retortillo, formando parte de los municipios de Hornachuelos en la Provincia de Córdoba y Puebla de los Infantes en la Provincia de Sevilla en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 

Bembézar

El embalse del Bembézar es un embalse situado en la provincia de Córdoba en los términos municipales de Espiel y Hornachuelos.