El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha visitado en Motril (Granada) las actuaciones contempladas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros y cuyas obras consolidarán el turismo regenerativo y sostenible en la localidad.
Así lo ha afirmado en su visita a la zona para conocer la evolución de las actuaciones enmarcadas bajo el nombre 'Motril, ciudad saludable', visita que ha realizado junto a la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro, así como el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez; el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el consejero ha explicado que el citado proyecto es esencial para impulsar el desarrollo sostenible de la actividad turística de este municipio que, entre enero y octubre de 2024, recibió a más de 200.000 visitantes, con un crecimiento cercano al 4% respecto a 2023.
"En Andalucía disponemos de más de 83 planes turísticos, que representan una inversión superior a los 225 millones de euros y abarcan casi el 60% del territorio". ha detallado Bernal, subrayando que, para la provincia de Granada, se han destinado más de 27 millones. A través de estos planes, se moderniza la oferta turística andaluza, haciendo los destinos más sostenibles, respetuosos con el entorno, accesibles, competitivos, inteligentes y eficientes.
Para Bernal, estos planes demuestran que "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno apostamos por un turismo regenerativo, que contribuya a hacer de la principal industria de nuestra comunidad una actividad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social". Todo ello -ha continuado- "contribuyendo a la prolongación de la estancia de los turistas y generando un mayor impacto económico en nuestra tierra".
En el caso concreto de Motril, el proyecto se basa en tres vectores, como son el disfrute de la naturaleza, gastronomía saludable y práctica deportiva al aire libre. En diciembre de 2024, ya se encontraba en un grado de ejecución del 35%.
Revegetación y protección del frente litoral
Respecto a los proyectos, Arturo Bernal ha visitado una de las líneas de actuaciones centrada en la revegetación y protección del frente litoral para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Con un presupuesto de 870.000 euros y al 44% de su ejecución, el objetivo es generar un frente ecológico a lo largo de toda la playa que actúe como filtro verde ante los temporales.
"Vamos a impulsar un gran parque litoral entre la línea en que se emplazan los chiringuitos de la playa y el actual paseo marítimo. La superficie total del corredor será de 45.600 metros cuadrados distribuidos a lo largo de toda la playa de Poniente el Cable. Además, se va a dotar a toda esta zona de una nueva red de abastecimiento y riego inteligente", ha explicado el consejero.
Este plan se completa, entre otras actuaciones, con la creación de un Centro de Interpretación Reserva Natural Charca de Suárez, la adecuación y dotación de equipamiento turístico de la senda litoral y el desarrollo de experiencias de turismo azul, agroalimentario y gastronómico. "Continuaremos trabajando con los ayuntamientos, como hoy demostramos con Motril, para convertir a Andalucía y cada uno de sus municipios en destinos de referencia del turismo sostenible y regenerativo", ha concluido.
Revulsivo para la costa granadina
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha resaltado la importancia de un proyecto de las dimensiones de la Senda Litoral, pues "se convertirá en otro pulmón verde para nuestra ciudad, con nuevas instalaciones deportivas y comercios hosteleros, al tiempo que protegerá nuestros hábitats naturales y fomentará la creación de nuevas zonas verdes", todo gracias a "la implicación y el trabajo conjunto que estamos realizando entre diversas administraciones".
"La construcción de la Senda Litoral es un proyecto clave para el futuro de toda la comarca, pues unirá más de 80 kilómetros de caminos sobre una superficie de más de 36.000 metros cuadrados a lo largo de nuestra costa, conectando paisajes y municipios haciéndolo, además, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha aseverado la primera edil motrileña, quien ha recordado como este proyecto se une al "importante camino de crecimiento que Motril está siguiendo en los últimos años y que se verá reflejado ahora con la transformación de todas nuestras playas" lo que se evidenciará en "un turismo de calidad y en un desarrollo económico y empresarial que, sin duda, beneficiará a todos los motrileños y motrileñas".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha señalado que estamos ante un proyecto que será todo un "revulsivo" para la costa granadina. "Este tramo que hoy se inicia aquí en Motril se integrará en el segundo trazado de la Senda del Litoral", ha dicho en referencia al proyecto en el que trabaja la institución provincial para unir toda la costa granadina a través de una gran senda.
La Diputación granadina licitará este 2025 el segundo tramo que unirá el Tesorillo con Calahonda en tres subtramos entre el Tesorillo y la Caleta de Salobreña, la Caleta y la Rambla del Puntalón, y la Rambla con Calahonda. A ello se sumará el primer tramo de la Senda del Litoral que unirá Cantarriján con el Tesorillo.
"Estamos ante un proyecto que será un valor añadido al atractivo con el que ya cuenta nuestra costa. Un proyecto estratégico en el que nos estamos dejando la piel y en el que estamos invirtiendo para que sea una realidad lo antes posible".