La Diputación mantiene la asistencia técnica a los Ayuntamientos pequeños permitiendo cumplir con las normativas legales

El alcalde de El Real de la Jara acompañado del vicepresidente de INPRO comprueban in situ el funcionamiento electrónico de las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento

La Sociedad Provincial de Informática -INPRO de Sevilla sigue apoyando a los Ayuntamientos más pequeños en el día a día de la gestión electrónica de los expedientes y, sobre todo, en la puesta al día de la contabilidad presupuestaria, la gestión de las nóminas del personal del ayuntamiento y toda la asistencia necesaria, igualmente, en el ámbnito de la contratación pública, padrón de habitantes, gestión de tasas y en materia informática, lo que permite el cumplimiento con las normativas legales exigibles a las entidades locales.

Para ello desde INPRO se han desarrollado las aplicaciones informáticas de Sical, Gestión de Personal y Nóminas, Gestión de expedientes de contratación Licyt@l, Gestión de Tasas Sihalo, y otras aplicaciones de gestión local disponibles para los Ayuntamientos.

En este último año 2024 la asistencia técnica de INPRO ha permitido liquidar las cuentas a 81 Ayuntamientos, 7 Mancomunidades, 12 Organismos (entre Organismos Autónomos Locales, Patronatos y Consorcios) así como a la propia Diputación de Sevilla y sus entes instrumentales. Ha contribuido a la puesta al día de la contabilidad y grabación de datos en Ayuntamientos sin recursos y al acompañamiento directo en toda la gestión de nóminas de otros que igualmente han tenido problemas de recursos para su gestión.

En particular en El Real de la Jara, INPRO tiene instaladas las aplicaciones de gestión local Sical, Sical Presupuesto, Geslocal Registro de Personal y Nóminas, Sihalo, ePadron, Licyt@l y Sicem, Sideral, Convoc@ , recibiendo soporte y asistencia permanente para todas ellas. A estos servicios de gestión local se le suma el diseño y mantenimiento de la página web, el portal de transparencia y la sede electrónica, que permiten el posicionamiento en internet del Ayuntamiento y la relación electrónica con la ciudadanía.

Hay que resaltar así mismo que en este pasado año 2024, gracias a la gestión realizada desde INPRO y con financiación de fondos europeos, se ha instalado en el Ayuntamiento un tótem informativo para el público, 8 portátiles para teletrabajo seguro, asistente virtual para la ciudadanía, y se ha trabajado en la digitalización de parte del Patrimonio Histórico del municipio dentro del proyecto Patrici@ , el Castillo y las rutas de senderos naturales .

El Servicio de Asistencia a la Gobernanza de INPRO seguirá volcado en el ejercicio 2025 en la puesta en marcha, formación y acompañamiento continuo de los empleados de la Administración Local, a través de los distintos canales de comunicación de los que disponen los usuarios para mantener los buenos resultados en la atención de las demandas ciudadanas.

En palabras del alcalde, José Manuel Trejo, al vicepresidente de INPRO, Antonio Jesús Muñoz, “la asistencia técnica que ofrece INPRO va más allá de una asistencia informática ya que los Ayuntamientos pequeños no tenemos recursos suficientes y, en muchos casos, tampoco la preparación suficiente para conocer los cambios normativos que tanto de Hacienda como de la Seguridad Social nos requieren, así como la rendición de cuentas a distintos organismos. Agradecemos el trabajo y acompañamiento de los profesionales de INPRO”.