La Junta implanta en el Área Sanitaria de Osuna el llamado Plan de Citas '72 horas'

La delegada municipal de Salud del Ayuntamiento define esta medida como un "nuevo parche"

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a implementar en el Área Sanitaria de Osuna un nuevo sistema para gestionar las citas pendientes en Atención Primaria en "un plazo máximo de 72 horas".

Ana María Lebrón, delegada municipal de Salud del Ayuntamiento de Osuna, define esta medida como un “nuevo parche, que llega con en el peor de los pronósticos, y con el que se pretende enmascarar la caótica, precaria y crítica situación a la que el gobierno de Moreno Bonilla ha llevado a la Sanidad Pública Andaluza en los últimos años.”

Desde el Ayuntamiento de Osuna "nos sumamos a la protesta de sindicatos y profesionales sanitarios, los cuales están informando también de que esta nueva medida no está solucionando los problemas de demora en las citas de Atención Primaria en aquellos lugares en los que ya se ha puesto en marcha".

Además, esta medida propone la atención telefónica a un paciente por parte de un profesional de otro distrito o incluso otra provincia. Ana María Lebrón, ha catalogado dicha medida como “una falta de respeto hacia la salud de los ciudadanos y ciudadanas y una forma de acabar de un plumazo con la medicina de familia.”

"Entendemos que la única solución posible a la grave situación que asola nuestra Sanidad Pública Andaluza es la reducción de las listas de espera mediante contrataciones adecuadas, la inversión en infraestructuras y personal sanitario, la implementación de condiciones laborales justas y estables para los trabajadores de la sanidad y el fin de la privatización y la defensa inquebrantable de un sistema público, sin embargo nos encontramos con un gobierno en Andalucía que no puede o quiere acabar con esta situación, tal y como ha expresado la delegada municipal", argumentan.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Osuna, "como ya venimos haciendo durante los últimos años, volvemos a recordar que la sanidad pública, universal y de calidad es uno de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y ciudadanas, por lo que no cesaremos en nuestras incansables reivindicaciones para evitar que siga siendo desmantelada por una gestión que no tiene en cuenta el bienestar de la ciudadanía", finalizan.