Marchena: Aprobada la expropiación del antiguo matadero, último escollo para la redacción del proyecto de restauración de la muralla
El Pleno Municipal que se ha celebrado en Marchena en la mañana de este viernes ha dejado avances en varios puntos en el que destaca la expropiación definitiva de la finca anexa a la muralla o antiguo matadero (convento Capuchino). En una sesión en la que se han ausentado los concejales del Grupo Popular y Unidos por Marchena, este importante y esperado punto en el orden del día se ha aprobado por unanimidad.
La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha querido darle valor a la puesta en valor del patrimonio de la localidad, para lo que "era necesario adquirir este terreno de más de 2.400 metros cuadrados". Se trata de un terreno anexo a la actuación que se está proyectando de la restauración de la fase dos de la muralla, un proyecto que deberá estar adjudicado antes del mes de abril con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que para "final de año si Dios quiere" el proyecto podrá estar en Cultura para su aprobación final. Se prevé un precio de ejecución material de alrededor de tres millones de euros, que "sino se consigue mediante subvención se hará a pulmón, la muralla no puede esperar más", ha recalcado la alcaldesa.
Las naves anexas ya se han ido expropiando por el Ayuntamiento durante estos años y son las que están sosteniendo el lienzo de la muralla.
Mesa técnica PGOM
También se ha aprobado con votos a favor de IU, Vox y PSOE, la propuesta de Alcaldía de Constitución de la Comisión Especial para el Impulso del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Marchena. Un plan que marca como se define el territorio de Marchena.