Presentada la Carrera de Postas de Carmona

Tendrá lugar este sábado

El Ayuntamiento de Carmona y el Real Club de Enganches de Andalucía han presentado en el Alcázar de la Puerta de Sevilla de la localidad la I Carrera de Postas de Carmona, concurso que tendrá lugar el próximo sábado 29 de marzo.

El alcalde de la localidad, Juan Ávila, junto con el concejal Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Ramón Gavira, y los vicepresidentes del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales y Ramón Moreno de los Ríos, han explicado los pormenores del concurso, el cual transcurrirá por las calles de la localidad carmonense y por la parte de los Callejones del Valle.

La Carrera de Postas se iniciará a las 9.00 horas de la mañana con el reparto de dorsales y la documentación y la prueba en sí comenzará a las 11.30 horas con salida desde la Puerta de Carmona.

Prueba de regularidad y equipos

Se trata de una prueba de regularidad por relevos y al finalizar se realizarán una serie de Pasos Controlados. Los equipos estarán formados por dos enganches de diferentes caballos o mulos, pudiendo ser el mismo carruaje y cochero.

Un mismo equipo puede estar formado de diferentes modalidades; limoneras, troncos y cuartas de caballo o mulos. Cada equipo representará a una familia, marca, club o entidad. Podrá existir más de un equipo por entidad.

La importancia de las postas en Europa

Las postas tuvieron un importante desarrollo en Europa en el siglo XVII, constituyendo una notable red de comunicaciones. Ir por la posta podía significar ahorrar tres cuartas partes del tiempo empleado en un viaje hecho por medios propios. En España el recorrido de postas tuvo un gran desarrollo en la época de Felipe II, aunque comenzaron en tiempos de Juana la loca y Felipe el Hermoso. Las primeras que funcionaron en Andalucía fueron las que unían Cádiz con Madrid (tres días y medio de viaje) y Sevilla con Badajoz.

En la actualidad, es una competición deportiva consistente en una carrera de regularidad con relevos y por equipos. El número de los relevos dependerá de la distancia a recorrer. Los equipos estarán compuestos por tantos números de enganches como etapas existan, se pueden mezclar todas las modalidades y ser enganchados cualquier tipo de équidos. Igualmente, se permite todo tipo de carruajes, incluidos los de ruedas neumáticas. Cada etapa corresponde a una distancia entre 15 y 30 kilómetros.

Trofeos

Se entregarán un 1º, 2º y 3º puestos individuales clasificados por etapas; un 1º, 2º y 3º premio por equipo de clasificación general; Premio ANCCE, equipo mejor clasificado con caballos PRE; Trofeo Club de Carruajes de Tradición de Córdoba al cochero de mayor edad y Trofeo Club de Enganches Jerez de la Frontera al participante más joven mejor clasificado.