La Junta traslada al Papa Francisco la relevancia social y económica de la Semana Santa andaluza

Carolina España y Patricia del Pozo visitan Roma para apoyar la participación de El Cachorro (Sevilla) y la Esperanza (Málaga) en el Jubileo de las Cofradías

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en representación de la Junta de Andalucía, ha sido recibida en audiencia privada por el Papa Francisco en el marco de los preparativos de la Gran Procesión de Roma, el acto central del Jubileo de las Cofradías. En dicho encuentro, la delegación andaluza ha tenido la oportunidad de trasladar al pontífice la relevancia de la Semana Santa de Andalucía y la importante labor de cohesión social y preservación del patrimonio que realizan las hermandades y cofradías de nuestra comunidad.

En el encuentro, celebrado a primera hora de la mañana en el Vaticano, han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y la representante de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, quienes han hecho entrega a Su Santidad del catálogo de la exposición 'Montañés, maestro de maestros', celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 y que reunió las principales obras del escultor Juan Martínez Montañés, uno de los grandes creadores en la transición del Renacimiento al Barroco.

Durante la reunión, el Pontífice se ha mostrado muy cercano, valorando el carácter alegre de los andaluces -"digno de admiración"- y pidiendo que sigan trabajando unidos por el bien común. Asimismo, ha agradecido el compromiso de Sevilla y Málaga para que sea una realidad la procesión del Jubileo, abogando por que la religiosidad popular que caracteriza al sur de España no se pierda, tal y como ha explicado la consejera portavoz, Carolina España.

El Papa Francisco ha trasladado además a la comitiva andaluza algunas reflexiones acerca de algunas preocupaciones de la sociedad, como la importancia de la familia y la necesidad de impulsar medidas que favorezcan la natalidad. Pero también ha reflexionado sobre la igualdad y la importancia que tiene la figura de la mujer, de la que ha dicho que cada vez tiene un papel más relevante en la Santa Sede.

Tras la audiencia privada, la consejera de Economía y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, han participado en la audiencia general que el Papa celebra habitualmente los miércoles. Posteriormente, se han entrevistado con Monseñor Salvatore Fisichella, máximo responsable de la organización del Jubileo de la Iglesia 2025, para concretar aspectos relacionados con la participación de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y de María Santísima de la Esperanza de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga en la Gran Procesión de Roma, que se celebrará el próximo 17 de mayo en el marco del Jubileo de las Cofradías y que contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía.

La reunión con Monseñor Fisichella ha permitido cerrar mediante la firma de una declaración de intenciones la colaboración de Andalucía en la procesión romana. Así, el Gobierno andaluz, la Diputación provincial de Málaga, los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y las hermandades se comprometen, en el ámbito de sus posibilidades, a prestar el máximo apoyo y colaboración en aquellas iniciativas del Comité Técnico creado para el evento que vayan dirigidas a la promoción y divulgación de la Gran Procesión.

Carolina España ha destacado que Andalucía tiene la suerte de contar "con los mejores garantes de la religiosidad popular, las cofradías y la gran masa social a la que representan", y ha puesto en valor que las hermandades "son una parte esencial de nuestra identidad cultural, de nuestro patrimonio y de nuestra forma de vivir y entender la vida", además de haber "sabido preservar este legado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en auténticos motores de cohesión social, de promoción cultural y de dinamización económica".

Sobre este asunto, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha subrayado que el Gobierno andaluz es consciente de esa importancia y apoyo que, por ejemplo, prestan las cofradías a la supervivencia de los oficios artesanales, de ahí que la Junta de Andalucía haya redoblado su compromiso destinando desde 2020 más de 6 millones de euros a la conservación, difusión e investigación del arte sacro, con ayudas que han beneficiado a casi 240 hermandades y cofradías y cerca de 700 actividades, y que han permitido inventariar más de 7.000 bienes de Arte Sacro.

Se trata, ha dicho Del Pozo, de un impulso directo al gremio de los artesanos y los oficios vinculados al arte sacro, "que no solo garantiza la conservación de bienes materiales de valor incalculable, sino que también fomenta la investigación, la restauración y la difusión de este legado".

Por último, la consejera de Economía ha considerado que la Declaración de Intenciones suscrita con el Comité Técnico del Jubileo de las cofradías "refuerza el apoyo pleno del Gobierno andaluz a esa labor y a este gran encuentro de comunidades, que además va a volver a situar como un referente a la "marca Andalucía". España se ha mostrado convencida de que la participación de dos corporaciones cofrades andaluzas "simboliza el legado vivo de una tradición que une generaciones y que es admirada en todo el planeta, que va a volver a mirar a Andalucía, de donde venimos, con cariño y compromiso".